CURSOS


  Aquí podrás encontrar toda la información (duración, fechas, requisitos,...) de los cursos ofertados por DIVA.





  CURSO CAP RECICLAJE 

En la actualidad, a los conductores de autobuses y mercancías ya no les basta con disponer del permiso de conducción correspondiente, expedido por la Dirección General de Tráfico. Además deben estar en posesión del CAP (Certificado de Aptitud Profesional) para poder circular legalmente.
     El CAP lo expide el Ministerio de Fomento a través de las Consejerías de Transporte de las Comunidades Autónomas ya que tienen transferidas las competencias. Por lo tanto, el CAP es independiente al Permiso de Conducción. Tal es así que una persona puede obtener el título sin disponer de ningún carnet de conducir.
        La nueva normativa de la Unión Europea establece como obligatoria la obtención del certificado de aptitud profesional para los conductores profesionales. Su legislación obliga a implantar el CAP en todos los países miembros con el fin de profesionalizar el oficio de conductor, ya que hasta ahora "cualquiera" podía ser conductor profesional si tener la formación adecuada. La obtención del permiso de conducir para autobús o camión, según las exigencias actuales, sólo certifica que una persona sabe manejar más o menos un vehículo y que conoce las normas básicas de circulación. Pero ser un buen conductor profesional requiere de otros muchos conocimientos y por ello surge el CAP.
 Existen dos tipos de cursos del CAP: iniciación (deben hacerlo aquellos conductores que obtengan el permiso de conducir a partir de la entrada en vigor del CAP) y de reciclaje o renovación (lo deben hacer todos los conductores profesionales cada cinco años durante toda su vida profesional). En esta ocasión, la modalidad ofertada desde DIVA es la del CAP DE RECICLAJE O RENOVACIÓN.

CONTENIDOS: El programa mínimo de los cursos de formación continua viene establecido en el R.D. 1032/2007, y es el siguiente:
  • MÓDULO I: Formación Avanzada Sobre Conducción Racional en las Normas de Seguridad. (8 horas).
  • MÓDULO II: Aplicaciones de la Reglamentación (5 horas).
  • MÓDULO III: Salud, Seguridad Vial y Medioambiental, Servicio, Logística. (22 horas)

DURACIÓN: 35 horas teóricas presenciales.

FECHA DE REALIZACIÓN: Las sesiones formativas se impartirán los días comprendidos entre el 15 de Diciembre de 2017 y el 27 de Enero de 2018, señalados a continuación:



DICIEMBRE 2.017
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo




1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31


ENERO 2.018
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31




   


HORARIO: El curso se impartirá los viernes por la tarde (de 19:00 a 22:00 horas) y los sábados por la mañana (de 9:00 a 14 horas), con el fin de compatibilizar las sesiones formativas con el horario laboral de los alumnos.

LOCALIDAD: Hervás.

DESTINATARIOS:

La acción formativa está destinada a aquellos profesionales del transporte (categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D, D+E), puesto que el mismo curso es  válido tanto para transporte de viajeros (autobús) como para transporte de mercancías (camión y trailer).

Los cursos de renovación del CAP deben de hacerse cada 5 años.
Cuando se instauró el RD dieron un plazo a los transportistas para la realización del curso, en función del número de DNI. A fecha de hoy, todos deben estar en posesión de la formación, pero muchos de ellos han de renovar la misma.

Es por ellos por lo que lo que, el principal criterio en la selección del alumnado es la fecha de caducidad de la Tarjeta de cualificación del Conductor (teniendo que aportar la misma con  la inscripción al curso).
Otros de los criterios que se tendrá en cuenta será la situación laboral de los inscritos, teniendo prioridad aquellos que se encuentren en situación de desempleo y, dentro de este grupo los que más tiempo lleven en ese estado.


A la preinscripción ha de adjuntarse la siguiente documentación, (de no hacerlo se considerará ésta nula):
  • Fotocopia compulsada del D.N.I.
  • Fotocopia compulsada del permiso de conducir. 
  • Fotocopia de la declaración de la renta.
  • En el caso de desempleados: certificado del INEM indicando el periodo que lleva en esta situación.